martes, 10 de enero de 2017

¿Paz o guerra?

John Maynard Keynes, primer barón Keynes (5 de junio de 1883 – 21 de abril de 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.

En el periodo de la I Guerra Mundial, Keynes trabajó para el tesoro británico y fue representante de su gobierno en la Conferencia de París (1919), en ella se opuso radicalmente a los términos económicos del Tratado de Versalles, por lo cual dimitió y escribió la obra ‘Las consecuencias económicas de la Paz’.

En dicha obra se crítica en todos los aspectos al Tratado de Versalles, además de avisar las consecuencias que tendría dicho tratado tanto sobre la economía de Alemania como sobre la economía mundial.

Según el libro Alemania debía de dar compensación a los aliados por todo el daño causado a la población civil y a su propiedad con agresiones por tierra, mar y aire. Con los compromisos adquiridos antes de las negociaciones de paz y durante el tratado, la suma que Alemania debería pagar en indemnizaciones y demás asciende a 8000 millones de libras. 

Alemania tenía 3 formas para pagar: Con su riqueza inmediatamente transferible (oro, barcos y valores extranjeros), con el valor de la propiedad en territorios cedidos o sometidos por el Armisticio y con el pago anual repartido en varios años (parte en metálico y parte en especie). Según los cálculos de Keynes, la capacidad para Alemania de pagar, sería como máximo de 2000 millones de libras, debido a las pérdidas ocasionadas por el Tratado, y una potencialidad de 8000 millones de libras está fuera de cualquier posibilidad razonable.

Con todos estos datos Keynes pretendía hacer ver el error que suponía El Tratado de Versalles, pero además, se convirtió en el argumento perfecto de los vencidos para demostrar que se les había impuesto una paz cartaginesa y no un tratado coherente y justo. Con lo que ayudaba también a “victimizar” a los alemanes y a alentar la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler al frente como Führer del III Reich Alemán.

Esto se explica brevemente en este vídeo de tan solo 3 minutos:



Después de todo lo que habéis leído y oído… ¿Qué fue el Tratado de Versalles, el fin de la Gran Guerra, o el principio de la 2º Guerra Mundial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario