martes, 20 de diciembre de 2016

Heckscher-Ohlin-Samuelson

El 23 de abril de 1899 nace el Premio Nobel de Economía de 1977, Bertil Ohlin. Bertil Ohlin desarrolla una teoría del comercio internacional, llamada la teoría de Heckscher-Ohlin. Se le designó ese nombre porque Eli Heckscher expuso un teorema sobre este asunto y fue Ohlin quien lo modificó catorce años más tarde y lo propuso en el año 1933.

A parte de esta teoría sobre el comercio internacional hay otras dos muy importantes: la primera es la teoría de la Ventaja Absoluta de Adam Smith y la segunda es la del Principio de Ventaja Comparativa de David Ricardo. Es a raíz de la teoría de David Ricardo donde nace la teoría de Heckscher-Ohlin. Esta teoría discrepa de la Ventaja Comparativa porque no cree que el comercio internacional se base sólo según el factor trabajo, según la mayor productividad interna de un país, sino que se basa según la distinta cantidad de factores dentro del país, es decir, según la cantidad de trabajo y de capital. 

Si en un país para producir un bien nos encontramos con que hay más factor trabajo que capital será más barato producirlo usando el factor trabajo, debido a la ley de la oferta y la demanda. Este país debería especializarse en este factor y exportar estos productos ya que tendrían una mayor competencia comparativa y competitiva y obtendrían más beneficios que exportando los bienes producidos por el factor capital, que no tienen competencia alguna. Aquellos bienes en los que es necesario el factor capital se importarán, ya que les sale más caro producirlos.

(Imagen aquí)
El intercambio comercial se producirá entre países cuya cantidad de factores sea contraria. Como vemos el la imagen el país A comercializará con B pero no le interesaría comercializar con un país C que tenga una intensidad de factores similares ya que exportarían los mismo productos. Una de las consecuencias de este comercio es la divergencia de riqueza entre los países. El país A será cada vez más rico porque produce bienes más caros y así agrandando la brecha de riqueza entre el país B. 

¿Entonces es buena esta teoría del comercio? Aunque se agrave la divergencia entre países, el comercio es beneficioso para ambos. Si el país B introduce medidas proteccionistas les será muy difícil conseguir bienes en los que destaca el capital y al país A le resultaría muy caro obtener bienes en los que son necesario el trabajo.

El anterior Premio Novel de Economía le fue otorgado a Paul Samuelson por la teoría de Heckscher-Ohlin-Samuelson. A esta teoría también se le conoce como teoría de Igualación de Precios de los Factores. Explica que a través del teorema de Heckscher-Ohlin se consigue que el precio de los factores en los distintos países que realizan intercambios sean los mismos y, por lo tanto, el salario real también sean iguales. Se conseguiría una competencia perfecta en todos los países. 

Aún así, esta teoría no es del todo cierta ya que Wassily Leontief realizó un estudio sobre los bienes que compiten con Estados Unidos y observó como en las importaciones de estos bienes se usaba un 30% más de capital que las exportaciones que realizaba este país. A esta contradicción se le llamó la Paradoja de Leontief.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario