lunes, 19 de diciembre de 2016

Cuidemos los cultivos

El año 2016 ha batido el récord sobre el año más caluroso (siempre teniendo de referencia el período preindustrial), las temperaturas han aumentado un 1,2ºC. Puede parecer que un grado más o un grado menos de media no afecte en sí a la naturaleza, la realidad es que provoca situaciones que no podemos controlar. El cambio climático nos afecta a todos y por eso todos lo gobiernos deberían hacer un plan para mitigarlo o adaptar los países a los futuros cambios.

Si la temperatura media de la Tierra aumenta 2ºC la producción de las cosechas será menor. La disminución de productos agrícolas nos afectaría a todos pero sobre todo a los países en vías de desarrollo que aún sin ese aumento de la temperatura ya les cuesta abastecer a todo la población que, además, sigue en aumento. Se estima que en África la producción podría reducirse al 50% por su situación geográfica, ya que se encuentra en una zona cálida y se producirían sequías. 

Sin agua no podemos vivir y sin ella se complica la producción agrícola en otros países a parte de los de África. Por ejemplo, la agricultura en la India produce alrededor del 15% del PIB, teniendo en cuenta de que ya están sufriendo una crisis hídrica (al igual que ocurre en Bolivia) y que la contaminación de sus ríos aumenta por año, ¿qué pasaría si aumenta aún más la temperatura? Si aumenta los glaciares se derretirán y el caudal de numerosos ríos será menor. Si el caudal disminuye este sector económico produciría menos cantidad de producto y, por lo tanto, menos beneficios. Todo esto se puede traducir en una disminución del PIB y en un aumento de las personas que no podrían cubrir una de las necesidades básicas, alimentarse. El cambio climático también produce sequías e inundaciones entre otras consecuencias que produciría un movimiento migratorio. Miles de personas huiría de estas zonas dificultosas buscando un lugar mejor para vivir.


Por ejemplo, en Sudán se prevé que dentro de 100 años no se podrá vivir. Teniendo en cuenta de que Sudán en 2014 ocupaba el puesto 101 de 186 países en el ranking de emisiones de CO2 y Holanda se encontraba 53 puestos más abajo, a pesar de que Holanda emita mas de 100.000 kilotoneladas de CO2 mas que Sudán no se prevé que deje de ser habitable. Esto significa que aunque haya países que no contribuyan tanto al cambio climático las consecuencias también las pagan ellos, no es proporcional.

Se estima que en los años 2.024 o 2.025 seremos 8.000 millones de personas en el planeta. Actualmente, somos unos 7.000 millones y hay unas 1.200 millones que se encuentran en situaciones de pobreza extrema, si aumenta la población y disminuye la producción de los cultivo el número de personas que pasen hambre aumentaría y afectaría más a los países pobres.

(Imagen aquí)
¿Cómo conseguimos proteger los cultivos? Lo primero de todo es reducir las emisiones de CO2 para no contribuir al cambio climático. Como tenemos que aceptar que la temperatura de la tierra está subiendo se debe desarrollar la tecnología adecuada que soporte el calor y que sea resistente a los períodos de sequía. Se deben incentivar las propuestas positivas para el medio ambiente y financiar proyectos de I+D para encontrar las medidas más efectivas. Todos los países pero también individualmente debemos limpiar la huella de carbono en la atmósfera. Para proteger los cultivos , a parte de adaptar la tecnología, también se debe adaptar el medio para prevenir posibles efectos secundarios como ciclones o tornados. Por ejemplo, en África se ha desarrollado la "Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana" o "Iniciativa AAA". Juntos y con los cambios adecuados podemos conseguir grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario