miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las tres grandes oleadas migratorias


Desde el año 1820 se han producido tres grandes oleadas de migraciones. La primera empieza en esta fecha hasta principios del siglo XX, la segunda es consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la tercera se está produciendo a día de hoy.



¿Por qué se produce la primera oleada? Primero, la industralización causó que miles de personas perdieran su empleo y segundo, Europa era un continente con bastante mano de obra que era lo que precisamente necesitaba América para explotar sus recursos naturales, entre otras cosas. El avance de la tecnología en los medios de transportes permitió que unos 60 millones de personas viajaran hasta estos países en busca de trabajo. Durante los primeros años los grupos migratorios más abundantes eran los que provenían de Gran Bretaña y de Alemania, se dirigían hacia América del Norte. Durante la segunda mitad del siglo XIX se fueron uniendo los países del noroeste de Europa y treinta años más tarde empezaron a emigrar los europeos del sur y del este hacia países de América del Sur como Brasil o Argentina. No sólo hubo migraciones hacia América sino que también se trasladaron a África del Sur o Nueva Zelanda. Se estima que Estados Unidos acogió al 64% de los emigrantes que habían viajado hacia América, como se puede observar en la tabla a Estados Unidos llegaron casi 30 millones de personas de los 60 millones que emigraron. Al final, la mayoría de los emigrantes acabaron trabajando en el sector agrario y muy pocos volvieron a su país de origen.


La segunda oleada empieza en el año 1950, tras la Segunda Guerra Mundial. Fue más forzosa que la primera debido a los cambios de fronteras. Fue más complicada porque se establecieron visados y cuotas de emigración. Aunque sobre estas fechas la formación académica había mejorado mucho no les sirvió de ayuda porque cobraban un menor sueldo que los no inmigrantes, quienes solían tener una formación mayor. Les era muy difícil progresar en el nuevo país pero más difícil les era progresar en el país de origen. Las cifras son similares a la primera, la diferencia es que se redujo la emigración de europeos. Los emigrantes principalmente provenian de la URSS y de América Latina. Timothy Hatton y Jeffrey Williamson escribieron un libro sobre esta oleada y la anterior llamado "Global Migration and the World Economy". 

Una de las consecuencias de la migración es el aumento de la productividad a mundial debido a que los trabajadores y trabajadoras que no podían ejercer ningún empleo ahora lo ejercen. Dentro del país de acogida aumenta la desigualdad porque los salarios bajan porque hay mucha mano de obra disponible y en el país del que se emigra la desigualdad disminuye porque los salarios aumentan. Esto produce una divergencia dentro del país pero una  convergencia a nivel internacional.

La tercera oleada es la que se está produciendo actualmente. Las guerras en Oriente Medio y los conflictos en África están produciendo que millones de personas huyan de sus países en busca de un lugar seguro. Más de 60 millones de personas buscan un nuevo hogar en Europa y en los países vecinos en guerra.El tema de los refugiados ha sido un tema muy polémico en toda Europa. Además, el aumento del Yihadismo ha provocado que los países de acogida sean más cautelosos a la hora de abrir las puertas a los refugiados. Estos fueron los datos de refugiados recogidos por el Banco Mundial en 2014.

(Imégen aquí)
España debería haber acogido a 16.000 refugiados pero en septiembre sólo acogió 481 y ahora en diciembre va a abrirle sus puertas a 198. En total suman 679, una cifra muy pequeña comparada con la que debería haber recibido. En cambio, Alemania y Suecia han acogido a la mitad de los que han llegado a la Unión Europea, unas 150.000 personas. Las políticas establecidas para ayudar a estas personas no han sido cumplidas prácticamente por ningún país de la Unión Europea.

Jordi Évole, un periodista español intenta concienciar a la sociedad sobre este problema con el documental "Astral". No podemos olvidar que detrás de estas cifras hay personas, personas que se van de su país porque no tienen otra opción. Aquí dejo un testimonio de una voluntaria en Lesbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario