lunes, 9 de enero de 2017

Construyamos un mundo sostenible

(Imagen aquí)
El estadounidense Jeffrey Sachs es un gran economista del siglo XXI. Su libro "La Era del Desarrollo Sostenible" trata sobre problemas globales que vienen seguidos por soluciones factibles y eficaces. 

Hay varias corrientes sobre por qué los países pobres son pobres. Sachs cree que la situación geográfica es muy importante para el desarrollo, aquellos países que no tengan acceso al mar les será más difícil conseguir desarrollarse. No tener el mar cerca es un gran obstáculo para incorporarse al comercio internacional, un obstáculo que se puede superar con las medidas necesarias. Los países que cumplen estas características suelen un PIB per cápita muy bajo, pero no todos. Suiza y Austria son dos países que se encuentran en el interior de Europa y poseen un PIB per cápita muy alto. Esto es esperanzador, los países de interior sí tienen posibilidades de salir de la pobreza. Se necesita una actuación a nivel global para conseguirlo. En la corriente contraria nos encontramos con William Easterly. Este economista cree que el problema de la pobreza es por culpa de las instituciones. Expone que se destinan muchas ayudas a estos países pero luego no se consiguen grandes avances y es por culpa de la mala política. 

Por otra parte, Jeffrey Sachs  muestra su gran preocupación por el cambio climático. Se están demostrando las consecuencias que conlleva este proceso inducido por el hombre. ¿Por qué no se realizan las medidas adecuadas? Muy sencillo, no existen incentivos, las empresas sólo se preocupan por los beneficios no por las extrenalidades. Una de las medidas que aporta Sachs es imponer impuestos sobre la contaminación y la emisión de un volúmen máximo que no se podrá sobrepasar. Los países ricos son los que emiten más niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero luego los efectos secundarios los sufrimos todos aunque los países pobres en mayor medida. A esta causa se le ha unido el actor Leonardo DiCaprio. DiCaprio ha realizado todo un documental sobre el cambio climático.

El gran reto al que se enfrenta la humanidad es: conseguir el desarrollo sostenible. Incluye un crecimiento económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible mas una buena gobernanza. Para llegar a alcanzarlo se han establecido los diez Objetivos del Desarrollo Sostenible:
  1.  Acabar con la pobreza extrema, incluida el hambre
  2.  Lograr el desarrollo dentro de los límites planetarios
  3. Garantizar un aprendizaje efectivo para todos los niños, niñas y jóvenes para su vida y sustento
  4.  Alcanzar la igualdad de género, inclusión social y derechos humanos para todos
  5.  Lograr la salud y bienestar a todas las edades
  6.  Mejorar los sistemas agrícolas y elevar la prosperidad rural
  7.  Empoderar las ciudades inclusivas, productivas y resilientes
  8.  Frenar el cambio climático inducido por el hombre y garantizar energía sostenible para todos
  9.  Garantizar servicios y biodiversidad del ecosistema, así como una buena gestión de los recursos hídricos y otros recursos naturales
  10.  Transformar la gobernanza del desarrollo sostenible
(Imagen aquí)
Estos objetivos se pueden lograr con una buena planificación de la ayuda financiera y con la participación de todas las personas. Si los Objetivos del Milenio resultaron efectivos, estos más modernos y mejores programados también tendrían que dar buenos resultados.  Además, gracias al gran avance tecnológico es más fácil conseguir las metas. Teniendo en cuenta que la población aumenta exponencialmente, actualmente vivimos más de 7.200 millones de personas y en unos veintitrés años seremos 9.000 millones, las nuevas tecnologías adecuadas nos ayudarían a producir más cantidad de alimento por año. Así como también crear sistemas sanitarios asequibles para todas las personas independientemente de su renta y sustituir la producción de energía no renovable por la energía limpia mayoritariamente. 

De esta forma podemos cambiar la vía BAU (Business as usual) del planeta. Es necesaria la participación del Gobierno, que los gobiernos de todos los países se comprometan a perseguir el desarrollo sostenible. Sin ellos es prácticamente imposible lograrlo, ya que son ellos quienes deben imponer las medidas y guiar a la sociedad para mejorar el bienestar. Entre estas medidas se encuentra la de concienciar, sobre todo a los jóvenes que son el futuro del planeta. Si seguimos con la vía BAU vamos a provocar más costes intergeneracionales que tendrán que pagar las futuras generaciones. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible sirven para dirigir mejor las acciones de los gobiernos y, de esta forma, evitar este coste.

Es necesario un cambio de actitud respecto a la visión del mundo. Tenemos que empezar situarnos en una perspectiva colectiva y alejarnos de la individual. Si buscamos el bien común conseguiremos más beneficios y conseguiremos crecer más rápido que si actuamos buscando sólo nuestro propio bienestar. Conseguir un desarrollo sostenible debe ser la idea que nos una a todos, al igual que a día de hoy el pensamiento de Jeremy Bentham de que la meta del ser humano es alcanzar la felicidad sigue uniendo a millones de personas de distintos países.

Ayúdanos a construir un mundo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario