lunes, 14 de noviembre de 2016

Caída del muro de Berlín.

El muro de Berlín separaba la socialista República Democrática Alemana (RDA) de la República Federal de Alemania (RFA). Denominado por la RDA como un “muro antifascista” fue un muro de seguridad que medía 45 kilómetros y que dividía la ciudad de Berlín en dos desde el 13 de agosto de 1961. Además, fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y la separación alemana.
¿Cómo llegaron a construir este muro?
4 zonas de Berlín.
Pasada la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Fría, Berlín estaba dividida en 4 y cada zona era ocupada por: franceses, ingleses, estadounidenses y soviéticos. En 1949 las tres zonas occidentales se convierten en la RFA y la única zona oriental en la RDA, mediante la formación de estos dos estados se llevó a cabo la separación política.
La división de la antigua capital del Reich se decidió en la Conferencia de Potsdam (17 de julio a 2 de agosto de 1945), con el acuerdo de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial de repartirse Berlín en cuatro sectores.
En la madrugada del domingo 14 agosto de 1961, con el fin de evitar el éxodo masivo de sus ciudadanos, estimado entonces en 2,7 millones de personas, y para frenar el boicoteo económico, el Gobierno de Walter Ulbricht decidió aislar su sector y levantar una barrera de protección antifascista. Más de 40.000 soldados y policías de la RDA, en sólo unos días, dividieron la ciudad en dos con alambradas y barreras de piedra, bloques de cemento y edificios cerrados a lo largo de 40 kilómetros.
Noticia sobre la caída del muro.
Un total de 79 personas han perdido la vida intentando franquearlo, más de 100 resultaron heridas de bala y 4.000 lograron cruzar a Occidente. La primera muerte se produjo el 17 de agosto de 1962. El joven Pete Fechter fue abatido por la policía al intentar cruzar el muro.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. Esta caída tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Hungría y Austria en mayo de 1989. Muchos alemanes orientales viajaban a Hungría pidiendo asilo en las embajadas de la RFA, derivando en enormes manifestaciones dentro de la RDA, lo que obligó al gobierno a declarar el paso al oeste como algo permitido.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población del Oeste. La mayoría de los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban entre sí. En la euforia de esa noche, muchos occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura, se interrumpió la sesión vespertina del Bundestag en Bonn y los diputados entonaron en forma espontánea el Himno de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario