sábado, 5 de noviembre de 2016

La España de Carlos III

Carlos III comenzó a ser rey de España en el año 1759, cuando tenía 43 años. Le llamaban el rey ilustrado por ser un gran representante del Despotismo Ilustrado. Durante su reinado de 29 años realizó múltiples reformas con la ayuda del secretario de Estado de Hacienda, el italiano Leopoldo de Gregorio, más comúnmente conocido como el Marqués de Esquilache. Estas reformas se realizaron para impulsar al país para que alcanzara el nivel de los países vecinos más adelantados. 

En la España del siglo XVIII predominaba el sector primario, la agricultura era muy importante pero para un buen desarrollo económico se necesitaban empresarios con iniciativa, es decir, burgueses emprendedores. Para fomentar a los emprendedores Carlos III impulsó las Sociedades Económicas de Amigos del País. La primera que apareció fue la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en el 1764 al mando del conde Peñaflorida. Estas sociedades junto con los Consulados de Mar permitieron renovar las técnicas agrarias para aumentar la cantidad producida y ser más eficiente. También permitieron una mayor propagación de nuevos proyectos y la difusión de la ciencia. 

El comercio no daba beneficios, aunque se estuvieran realizando intercambios con las colonias americanas así que en el 1778 se pensó que sería mejor liberar el comercio con América, y así se hizo, pero se conservó un proteccionismo arancelario pensado en protegerse contra el resto de los países. Primero se cae el monopolio del comercio con América, ya que el puerto de Sevilla no permite el paso de los barcos a Cádiz. Cádiz es donde se encontraba la Casa de Contratación de Sevilla. Se crearon compañías de navegación como la Real Compañía Guipuzcoana de Navegación de Caracas o la de la Habana y San Fernando. Se libera incluso el comercio de cereales.Sin embargo, a pesar de todas las reformas sobre el comercio y la ventaja de poseer las colonias, del comercio en vez de ganar beneficios se ganaban deudas. El producto nacional sigue siendo demasiado débil como para que el rendimiento sea positivo. Además, en esta época siguen los movimient independentistas coloniales, Túpac Amaru II ha conseguido ya la liberación de algunas zonas de Perú en 1780 y Juan Santo Atahualpa sigue luchando en la selva de Perú.

En Castilla se crean unos 7.000 telares y Cataluña se dedica a la industria algodonera. La industria textil es la que más se desarrolla en España, aunque es muy difícil su crecimiento debido a la baja demanda y a los altísimos costes de producción. El reinado de Carlos III apuesta por el progreso de las industrias textil, siderúrgica, naval, tabaquera, de naipes, de cristal y de porcelana.


Carlos III realizó una gran reforma cultural al crear nuevos monumentos que siguen siendo importantes a día de hoy. Algunos de estos monumentos son la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y las fuentes de Neptuno y Cibeles.

En el ámbito internacional se firmó el tercer Pacto de Familia para evitar que Inglaterra consiga el dominio de las colonias, sin embargo, España pierde La Habana y Manila en el 1762 y un año más tarde las recupera gracias a la Paz de París. Floridablanca acuerda un tratado de pesca con Marruecos y de ventajas comerciales con Túnez y Argel. En España se produce el motín de Esquilache porque el Marqués de Esquilache ordena cambiar la vestimenta tradicional y a parte sube el precio del trigo. El motín consistió en quemar la mansión del Marqués. Carlos III pensaba que la Compañía de Jesús podría tener relación con el motín y en el año 1767 les expulsó. No obstante, no parece que ésta se la única razon de la expulsión.

La bandera española actual proviene del diseño elegido durante el reinado de Carlos III en el año 1785, las franjas y los colores son iguales pero el escudo si ha variado de diseño con el paso del tiempo. Se cambió en un principio para el ejército naval porque la Armada Inglesa la confundía con la del bando enemigo. La Marcha de Granaderos fue nombrada como Marcha de Honor por el rey y posteriormente en el reinado de Isabel II se impuso como himno nacional. También tenemos actualmente el legado de la creación del Banco de San Carlos, el Banco de España.

Este período fue muy importante para España por todas las victorias conseguidas por las reformas. Se consiguió incentivar las actividades burguesas, industriales y el comercio, aunque este no terminó de funcionar pero se logra una mejora económica considerable en general. A parte del buen desarrollo económico se obtuvo un mayor crecimiento del saber gracias a la creación de academias y las expediciones científicas. Este período es trascendente por su gran valor cultural.










No hay comentarios:

Publicar un comentario