lunes, 28 de noviembre de 2016

La histórica neutralidad suiza

En 1798 Suiza fue la República Helvética, gobernada por los franceses, quienes consiguieron paliar los continuos golpes de Estado. Napoleón Bonaparte en 1802 retira sus tropas de la República. En 1803 impuso el Acta de Mediación, se creó una Constitución de Mediación por personajes políticos suizos importantes. Se instauró el nuevo régimen y con ello se aceptó a los 13 cantones tradicionales y a 6 cantones nuevos. Así se creó la Confederación de los XXI Cantones. Francia se enfrentó contra Austria e Italia en territorio Suiza en el 1813, todo esto provocó fuertes hambrunas en la Confederación. Para solucionar esto retiraron el nuevo régimen y volvieron al antigüo régimen, aunque esto fue un problema para 6 nuevos cantones existentes.

Dos años más tarde los cantones firman un pacto federal y se instaura la Confederación Suiza, el 7 de agosto de 1815. Tras la derrota de Napoleón, se reúnen las potencias europeas en el Congreso de Viena. Allí se le añaden tres nuevos cantones nuevos: Valais, Ginebra y Neuchatel, con ello se crea la Confederación de los XXII cantones. Además, el resto de potencias le reconoce como Estado neutral.

Por otra parte, en el Tratado de París, se confirma la independencia de Suiza y se acepta al obispo de Basilea. Los partidos conservadores predominaban en todo el país, los partidos liberales estaban prácticamente relegados.

En el año 1830 surge la "regeneración" por consecuencia de la Segunda Revolución Francesa, este movimiento liberal provocó: la creación de periódicos políticos, los cambios constitucionales de 12 cantones, la creación de escuelas y univesidades (Zürich y Berna) y la ocupación del gobierno por liberales en algunos cantones. Surge una guerra civil en el 1832 en la ciudad de Basilea causando la división del cantón entre Basilea-Ciudad y Basilea-Campiña.


Augustin Keller fue un político liberal suizo que sostenía:  "los monasterios son las fuentes de todos los males e intrigantes de las rebeliones conservadoras". Aún dicho eso fue cofundador de la Iglesia Católica Cristiana de Suiza. Entonces los partidos radicales-demócratas provocan el cierre de los conventos de Aargau y 4 años más tarde, en el 1845, los jesuitas son recibidos por Leucerna y además se ocupan de la educación. Los jesuitas no se sienten a salvo porque los radicales casi consiguen votos suficientes para su expulsión. Ante esto, los siete cantones conservadores: Lucerma, Uri, Schwyz, Unterwalden, Valais, Vaud y Zug crean el "Sonderbund" de manera secreta. El Sonderbund era una alianza anticonstitucional que se descubrió cuando iba a aliarse con Austria. Ante tal asunto el Parlamento obligó la supresión de tal alianza pero los cantones pertenecientes a esta se rebelaron y estalla una guerra civil.

La guerra civil duró desde el 3 hasta el 29 de noviembre, el bando federal fue dirigido por Guillaume-Henri Dufour y el bando conservador por Jean-Ulrich de Salis-Soglio. Gracias al capitán del bando federal se evitaron muchas muertes, al final de la muerte fallecieron 86 hombres y 500 soldados fueron heridos.Tras la derrota del bando conservador se crea la Constitución federal de 1848, parecida a la de Estados Unidos.

La Constitución establece a Suiza como un Estado federal y centralizado y además crea nuevas instituciones políticas como el Consejo Federal, la Asamblea Federal y el Palacio Federal. Una de las medidas más importantes fue la unión monetaria, estableciendo el franco suizo y permitiendo a Suiza a formar parte de la Unión Monetaria Latina,
En esta época destacó Alfred Escher obtuvo gran importancia por ser un empresarió que creó varias empresas de ferrocarril y el banco "Credit Suisse". Más tarde sobre el año 1891 Emil Welti ayudó a naciolnalizar los ferrocarriles. Respecto a la economía del Estado federal, Suiza fue uno de los primero países en industrializarse en toda Europa consiguiendo así un puesto elevado de desarrollo económico.

En el año 1874 se revisa toda la Constitución y en el año 1898 se crea el Código Civil, el Código Penal y el Código Federal de Obligaciones.

La Primera Guerra Mundial estalla en el 1914, durante su duración Suiza mantuvo su neutralidad aunque estuviera rodeada de países en guerra. Suiza para evitar la guerra tuvo que desplegar sus tropas para que ni los franceses ni italianos pudieran entrar en el país. Como era neutra recibió muchos refugiados y además gracias a su posición económica consiguió desarrollar aún más esta posición por encontrarse cerca de puntos económicos importantes.

La guerra termina en el año 1918 y se firma el Tratado de Versalles donde se vuelve a reconocer a Suiza como una potencia neutra a cambio de no poder invadir Saboya en caso de conflicto. A partir de esta fecha surgen varios problemas internos que provocan la Huelga General de 1918. Esta huelga la convocó el Partido Radical Socialista porque entre otros motivos a los obreros les estaban bajando el sueldo a un 229%. El ejército suizo fue capaz de paliar este movimiento. Dos años más tarde Suiza entra en la Sociedad de Naciones y unos diez años más tarde sale Alemania e Italia, este hecho dificulta la política suiza ya que no le aplica a Italia el cumplimiento de sus sanciones para mantener la neutralidad.

Suiza sufre una primera crisis económica durante los años 1921 y 1922, siete años más tarde sufre la  crisis del 29. La moneda suiza llega a devaluarse hasta un 30% en el año 1936. Después de tres años comienza la Segunda Guerra Mundial. Algunos partidos nazis suizos intentan imitar lo sucedido en Suiza pero no lo consiguen. Nunca fue invadida pero si tuvo que defender sus fronteras debido a su gran posición geográfica, donde era el punto de encuentro de espías y donde acudían los refugiados.

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, Suiza consigue una estabilidad política y un desarrollo económico que a día de hoy sigue siendo una de sus características más importantes. En el año 1960 entra en la Unión Europea de Libre Comercio y en el año 1963 accede al Consejo de Europa, aunque quedó fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En el año 1971 se consigue una mejora sobre la igualdad entre mujeres y hombres, el sufragio femenino en todo el Estado. Dos años después ocurre la crisis del petróleo pero Suiza sigue con un gran desarrollo económico. Este desarrollo se consigue con el crecimiento de la industria química, textil y por supuesto bancaria.

Esta posición económica se ve afectada por la crisis del 1990, cuando el paro asciende de un 3% a un 6%, pero en el 1995 el desempleo vuelve al 3%. En el 2015 sufrió una deflación de los precios que afectó de manera muy positiva a la economía. A día de hoy predomina el sector terciario y es el país que más PIB per cápita tiene en toda Europa Occidental. Suiza posee una economía fortísima desde hace años y este desarrollo económico va a seguir aumentando con el paso de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario